Los prensatelas imprescindibles para tu máquina de coser

Los prensatelas imprescindibles para tu maquina de coser
Los prensatelas imprescindibles para tu maquina de coser

Hola! Muy buenas.

Hoy quiero hablaros del maravilloso mundo de los prensatelas. Hay un sin fin de ellos en el mercado y cada uno está destinado a una tarea determinada. En el Post de hoy, yo os voy a hablar de 9 prensatelas en concreto, que son los que más utilizo en mi día a día.

Vamos a ello:

Empezamos por estos 4 prensatelas que por lo general, te vienen incluidos en casi todas las máquinas domésticas.

prensatelas

De izquierda a decercha

1.- PRENSA TELAS BÁSICO / REGULAR: Coseremos por lo general con este prensatelas. Por defecto, te viene en todas las máquinas de coser.

Dependiendo de la máquina de coser, de su marca y modelo, es una única pieza o se compone de dos, del pie del prensatelas y del prensatelas en sí mismo. 

De iquierda a derecha te muestro el que viene todo integrado y el que se compone de dos piezas:

El prensatelas de la izquierda está todo integrado y solemos encontrarlo en las máquinas de coser industriales y en las máquina antiguas.

Los prensatelas compuestos de dos piezas son los más habituales en las máquinas domésticas.

Y dentro de los Prensatelas universales también encontramos diferentes formas y diseños auqnue su función es la misma.

2.- PRENSA TELAS PARA CREMALLERAS: Nos facilita mucho a la hora de coser cremalleras, ya que nos libera espacio, no pisa los dientes de la cremallera y podemos ir cosiendo al ras de la misma.

Para las cremalleras stándar de poliéster encontramos también varios modelos, aquí te muestro varios:

A veces, pueden presentar un formato transparente pero la función es la misma 🙂

Y aquí abajo te dejo la opción de prensatelas para máquina de coser industriales.

3.- PRENSA TELAS PARA COSER BOTONES: Este prensa telas es muy práctico cuando tienes que coser muchos botones, como por ejemplo una camisa. Colocaremos el botón debajo de la zona azul (esta zona azul es de silicona y ayuda a que el botón no de mueva), y utilizando la puntada zigzag que, por ancho de puntada, más se adecue a nuestro ancho de ojal en el botón.

Además te añado este modelo de gafas protectoras parra tus ojos mientras cosas botones a máquina. Puede parecer inofensivo pero si por cualquier cosa, la agguja toca el botón, ten en cuenta que éste se romperá y saltarán trocitos pequeños que pueden lastimarte los ojos. Ten cuidado!

4.- PRENSA TELAS PARA HACER OJALES: Como su nombre nos indica lo utilizaremos para coser ojales. Esta pieza nos ayuda a seguir el recorrido perfecto del ojal, ayudándonos de la puntada para ojales, que en la mayor parte de las máquinas viene enumerado en 4 pasos.

Dentro de este tipo quiero distinguir entre dos modelos:

prensatelas

El de la derecha es el básico, tendremos que elegir la línea donde empieza y acaba nuestro ojal (en función de la medida del botón), y tendremos que parar de coser según nuestras marcas.

Y el de la izquierda es mucho más cómodo puesto que en la parte de atrás se puede colocar el botón , apretando bien la pestaña (que es extensible para colocar diferentes tamaños de botones), y su mecanismo hace que una vez que empecemos a coser detecta cuando tiene que retroceder, ajustándose así el ojal a la medida del botón.

Aquí te dejo diversos prensatelas para que veas como dependiendo de la marca y el modelo, se comercializa diferente:

Y ahora, vamos a ver 6 PRENSA TELAS muy prácticos:

prensatelas

De izquierda a decercha:

1.- PRENSA TELAS PARA CREMALLERA INVISIBLE (color crema): Sirve para poner cremalleras pero invisibles 8 muy utilizadas en vestidos, faldas y pantalones de vestir). Tiene unas ranuras y guías en la parte baja que son las que ayudan a que la cremallera no se mueva y cosamos al ras de la misma.

Como os explicaba antes, el modelo de la izquierda es para máquinas de coser domésticas, y el modelo de la derecha es para máquinas industriales.

2.- PRENSA TELAS COMPENSADA (También cremalleras): Con este podremos coser cremalleras, bies, ribetes, vivos y todo aquello cuando necesitemos tener la tela liberada.

3.- PRENSA TELAS PARA FRUNCIR: Nos facilita mucho a la hora de hacer fruncidos y además podremos coser a la vez la tela fruncida a un bies por ejemplo o a otra tela que necesitemos.

4.- PRENSA TELAS PARA COSER DOBLADILLOS: Nos ayuda a hacer dobladillos en lugar de tener que ir doblando y redoblando nosotras mismas la tela. La medida del bucle coincide con el ancho de nuestro dobladillo. En el mercado, puedes encontrar diferentes medidas para este prensa telas.

5.- PRENSA TELAS PARA COSER ENCAJES, ADORNOS Y BIÉS:

Esta patilla nos ayuda a coser encajes, pasamanería y adornos a otras telas.

6.- PRENSA TELAS PARA CUERO Y POLIPIEL:

Estos pies de prensatelas nos ayudarán a que el tejido de cuero o polipiel deslice suavamente y podamos coser correctamente.

Ahora bien, por último quiero explicaros unos TIP antes de seleccionar el prensa telas adecuado a tu máquina:

1.- Una diferencia que existe entre estos dos prensatelas. Como podéis ver es el prensatelas básico para coser todo en general. Sólo hay una diferencia, el de la izquierda lleva el brazo incluído y el de la derecha no (porque éste lo lleva la máquina).

prensatelas

En las siguientes imágenes podéis ver que algunas máquinas llevan incorporado este brazo y en otras no, con lo que a la hora de ir a comprar un prensatelas determinado tendréis que tener en cuenta ésto, ¿vale?

prensatelas

En este modelo el prensatelas es simple y el brazo está incorporado en la máquina (con un tornillo que se podría sacar).

prensatelas

Y en este otro, el brazo está incorporado al prensatelas de forma fija.

2.- Antes de comprar tu prensa telas, asegúrate del tipo que necesita tu máquina de coser en función de su marca y modelo. Mira las Instucciones y ahí encontrarás sus características.

Y hasta aquí, el Post de hoy. Más adelante realizaré un Video-Tutorial con los prensatelas mencionados, cómo funcionan y cómo se cose con ellos 🙂

Espero que os haya servido y Feliz Martes!

Un saludo:

Carol.

    16 Comments

  1. Carolina
    27/02/2017
    Responder

    muy util, gracias

    • carol
      27/02/2017
      Responder

      Me alegra que te haya sido de ayuda 🙂

  2. Mar
    13/05/2017
    Responder

    Hola, Carol:

    Muy útiles los tutoriales, especialmente el de los prénsatelas. En mi cumple me regalaron mis compis un set con todos estos y más y, la verdad, estaba un poco perdida. Me pongo ahora a probarlos y ya te contaré.
    Gracias y besos

    • carol
      05/06/2017
      Responder

      jijiijijij, algo me suena lo de los prensatelas! Pues ya sabes Mar, a darle duro a los prensa-telas y a hacer demostraciones en clase de tus habilidades, jijij. Besazo guapa!!

  3. Silvana
    26/05/2018
    Responder

    se le puede agregar prensatelas a cualquier maquina? tengo una godeco virtuosa

    • carol
      01/06/2018
      Responder

      Hola SIlvana!
      EN las máquinas actuales, por lo menos las de hace 20 años a la actualidad, la respuesta es SÍ. Lo único es que cada máquina tiene un sistema y unos prensatelas especiales cuya diferencia es la altura del mismo.

      Te dejo el enlace de un Tutorial que grabé hace ya y que te explico todo esto que me preguntas 🙂
      http://divinacostura.com/2016/04/27/como-cambiar-el-pie-de-prensatelas/

      SAludos
      Carol

  4. Patrish
    06/07/2018
    Responder

    Hola me gustaría adquirir el prensa tras para hacer ojales el de la izquierda en el que se coloca el botó, pues no lo he podido conseguir en ningún lado mmmmm o correo es pattyto_mio@hotmail.com

    • carol
      06/08/2018
      Responder

      Hola!
      Pues no sé dónde podrías comprarlo si te soy sincera porque a mí me venía con la máquina de coser.
      Aun así, cada máquina tienes sus propios prensatelas y tienes que chequear ésto antes, no vayas a comprártelo y luego no te sirva….
      COn lo que sea me vas contando…

      Besitos

  5. Alma Rocío
    19/10/2018
    Responder

    Gracias por compartir tus conocimientos, que nos son muy útiles a quienes queremos aprender a utilizar una máquina de coser.

    • carol
      29/10/2018
      Responder

      Muchas gracias a ti Alma!
      e alegra que te ayude 🙂
      Saludos

  6. sara morales
    29/03/2020
    Responder

    gracias puse nombre a todos mis prensatelas, porque no sabia para que servían

    • carol
      03/04/2020
      Responder

      Qué guay! Me alegro 🙂

  7. Mcalm
    10/03/2021
    Responder

    ¿Como se coloca la aguja en la màquina, con la parte plana de frente o de espalda, hacia la derecha, a la izquierda.. ?.
    Se me rompió, la he cambiado y ahora no cose nada. ¿A que puede ser debido?

    • carol
      23/03/2021
      Responder

      Hola! En la mayor parte de las máquinas de coser domésticas, la aguja se coloca con la parte plana hacia atrás :), es decir hacia la pared. Asegúrate de colocarla bien apretada y hasta el tope de arriba!

      Te dejo un tutorial donde conocerás muchas cosas de las agujas.

      Espero que te sirva!

      http://divinacostura.com/2016/05/04/9-como-cambiar-la-aguja/

      Un saludo
      Carol

  8. 16/05/2021
    Responder

    Hola los prensatelas son de acero inoxidable o son cromados?. Necesito uno para mi máquina de coser Singer MC SIMPLE 3223 que me compré en esta web. ¿Los prensatelas son standars?

    • carol
      07/06/2021
      Responder

      Hola Marisa!! Sí cada máquina tiene sus prensatelas 🙂
      Las domésticas tienen dos tipos de prensatelas, altos o bajos. Lo mejor es que hables con la tienda y especifiques la máquina que tienes y ellos te darán el mejor para la tuya 🙂

      Un saludito, Carol

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Carolina Patiño Silva.
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@divinacostura.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://divinacostura.com/politica-de-privacidad/ de divinacostura.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.